LUNDGREN,
Ulf (1992) Teoría del currículo y escolarización, Cap. 3, El campo del curriculum: teoría y
metateoría,pp.70-86, Ediciones Morata,
Madrid.
El autor expone en esta obra como se ha desarrollado el concepto de curriculum y explica la forma como los fines, el contenido y los
procesos educativos hacen parte de los procesos políticos, económicos y
sociales. El curriculum expresa una filosofía (o filosofías) de educación que
transforma los fines socioeducativos fundamentales en estrategias de
enseñanza. El curriculum como concepto
esta inmerso en ese proceso de transición entre la educación y la sociedad.
En primera instancia inicia el texto con
las divergentes definiciones que se tienen del curriculum y los pocos
acuerdos a los que han llegado los
diferentes teóricos sobre su significado .Lundgren cita el concepto convencional de Curriculum basado
en KEARNY y COOK (1969, pag. 275) los cuales lo consideran como < todas
las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela>, la
escolarización es la responsable de proporcionar experiencias que den como
resultado un aprendizaje.
Posteriormente esboza el concepto de
curriculum de JOHNSON, quien lo define como <… una serie estructurada de resultados
de aprendizaje proyectados>. Según este punto de vista el curriculum es
prescriptivo, anticipa los resultados de la educación pero no dice como se
consiguen esos resultados.
Seguidamente el autor pasa de analizar la inicial perspectiva asignaturista del
currículo a la concepción que lo centró en el desarrollo del niño y no en la
producción de la sociedad.(DEWEY 1916)
Finalmente Lundgren habla sobre los intentos que han
hecho unos autores para acercarse a la definición de una teoría curricular en el nivel meta,
es decir son aquellas concepciones que explican el curriculum desde
la misma teoría, su función en la planificación y puesta en práctica de la
enseñanza. Sin embargo el autor concluye que este trabajo de
conceptualización todavía es embrionario pues debe darse una solidificación
entre la unión de las metateorías y las investigaciones empíricas.
Palabras claves: curriculum, escolarización,
sociedad, teoría, metateoría.
Milena
Tapia García
MAGENDZO
K. Abraham, Curriculum, Educación para la Democracia en la Modernidad, Cap.
1. Aspectos conceptuales del Curriculum y su relación con la Educación para
la Democracia, pp. 17-37, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en
Educación.
En este capítulo, al hacer el autor una
introducción al desarrollo del currículum expone que en todas las
concepciones existe una preocupación por poner al currículum al servicio de
la preparación de un ciudadano capaz de incorporarse a la sociedad y
participar en ella.
En primera instancia el autor esboza las concepciones curriculares en su relación
con la educación para la democracia de Michael Schiro (1978), el cual
identificó cuatro ideologías en el quehacer curricular: la académica, la de eficiencia social, la centrada
en el niño y la reconstructivista social. Cada una de estas ideologías aborda la práctica educativa con una visión
distinta.
Seguidamente, se encuentra la concepción académica delcurrículum
que se centra en preservar la cultura de las disciplinas, postulando que el
desarrollo del intelecto y los procesos cognitivos aseguran la participación
democrática, ciudadana y moral en la sociedad.
Así mismola concepción académica o de eficiencia social esta basada en
Franklin Bobbitt, 1918), su intención es preparar al joven-niño para que se
convierta en un adulto capaz de interactuar activa y eficientemente con su
medio, a mantener el equilibrio de la sociedad y a propender a su
perfeccionamiento. El curriculum en esta concepción es juzgado como valioso o
no por un criterio externo a éste, el concepto de “éticamente neutro” de la
eficiencia.
Por otra parte,la concepción
tecnológica en América Latina fue aceptada en la década de los 70 por el
curriculum de casi todos los países, se hizo dominante la forma, el método de elaborar el curriculum por
encima de del contenido social, no se preocupó por mirar si la necesidad
social respondía a los objetivos trazados.
Otra de las concepciones es la de realización personal, ubica al
estudiante en el centro del currículum, éste crece en contacto con su medio
social, experimentando con su contexto social. Según Dewey creador de este
movimiento paidocentro <si el propósito ultimo de la educación es formar
sujetos democráticos hay que traer la vida democrática al interior de la
escuela>.
Finalmente la concepción reconstruccionista social plantea la necesidad de
hacer del curriculum una instancia para reconstruir la sociedad. Desde esta
visión se considera que el currículum y la educación están social y
culturalmente relacionados, la responsabilidad de los encargados del
currículo es preparar estudiantes que se sumen a la resolución de conflictos
y problemas sociales.
Queda por resolver la manera como se da su
aplicabilidad en el contexto para poder determinar sus limitaciones.
Palabras claves: democracia, concepciones, eficiencia,
currículum, ideología, diseños curriculares, academia, tecnología.
Milena
Tapia García
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