RESEÑAS TEORÍAS CURRICULARES

LUNDGREN, Ulf (1992) Teoría del currículo y escolarización,  Cap. 3, El campo del curriculum: teoría y metateoría,pp.70-86,  Ediciones Morata, Madrid.

      El autor expone en esta obra como se ha desarrollado el concepto de curriculum y explica  la forma como los fines, el contenido y los procesos educativos hacen parte de los procesos políticos, económicos y sociales. El curriculum expresa una filosofía (o filosofías) de educación que transforma los fines socioeducativos fundamentales en estrategias de enseñanza.  El curriculum como concepto esta inmerso en ese proceso de transición entre la educación y la sociedad.
En primera instancia inicia el texto con las divergentes definiciones que se tienen del curriculum y los pocos acuerdos a los que  han llegado los diferentes teóricos sobre su significado .Lundgren cita el  concepto convencional de Curriculum basado en KEARNY y COOK (1969, pag. 275) los cuales lo consideran como < todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela>, la escolarización es la responsable de proporcionar experiencias que den como resultado un aprendizaje.


Posteriormente esboza el concepto de curriculum de JOHNSON, quien lo define como <… una serie estructurada de resultados de aprendizaje proyectados>. Según este punto de vista el curriculum es prescriptivo, anticipa los resultados de la educación pero no dice como se consiguen esos resultados.
Seguidamente  el autor pasa de analizar  la inicial perspectiva asignaturista del currículo a la concepción que lo centró  en el desarrollo del niño y no en la producción de la sociedad.(DEWEY 1916)

Cuadro de texto: ASPECTOS POR RESOLVER

Finalmente Lundgren habla sobre los intentos que han hecho unos autores para acercarse a la definición  de una teoría curricular en el nivel meta, es  decir son aquellas  concepciones que explican el curriculum desde la misma teoría,  su función en la  planificación y puesta en práctica de la enseñanza. Sin embargo el autor concluye que este trabajo de conceptualización todavía es embrionario pues debe darse una solidificación entre la unión de las metateorías y las investigaciones empíricas.

Palabras claves: curriculum, escolarización, sociedad, teoría, metateoría.

Milena Tapia García

MAGENDZO K. Abraham, Curriculum, Educación para la Democracia en la Modernidad, Cap. 1. Aspectos conceptuales del Curriculum y su relación con la Educación para la Democracia, pp. 17-37, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.


En este capítulo, al hacer el autor una introducción al desarrollo del currículum expone que en todas las concepciones existe una preocupación por poner al currículum al servicio de la preparación de un ciudadano capaz de incorporarse a la sociedad y participar en ella.
En primera instancia el autor esboza  las  concepciones curriculares en su relación con la educación para la democracia de Michael Schiro (1978), el cual identificó cuatro ideologías en el quehacer curricular: la  académica, la de eficiencia social, la centrada en el niño y la reconstructivista social. Cada una de estas ideologías  aborda la práctica educativa con una visión distinta.
Seguidamente, se encuentra la concepción académica delcurrículum que se centra en preservar la cultura de las disciplinas, postulando que el desarrollo del intelecto y los procesos cognitivos aseguran la participación democrática, ciudadana y moral en la sociedad.
Así mismola concepción académica o de eficiencia social esta basada en Franklin Bobbitt, 1918), su intención es preparar al joven-niño para que se convierta en un adulto capaz de interactuar activa y eficientemente con su medio, a mantener el equilibrio de la sociedad y a propender a su perfeccionamiento. El curriculum en esta concepción es juzgado como valioso o no por un criterio externo a éste, el concepto de “éticamente neutro” de la eficiencia.
     Por otra parte,la concepción tecnológica en América Latina fue aceptada en la década de los 70 por el curriculum de casi todos los países, se hizo dominante la forma,   el método de elaborar el curriculum por encima de del contenido social, no se preocupó por mirar si la necesidad social respondía a los objetivos trazados.
Otra de las concepciones es la  de realización personal, ubica al estudiante en el centro del currículum, éste crece en contacto con su medio social, experimentando con su contexto social. Según Dewey creador de este movimiento paidocentro <si el propósito ultimo de la educación es formar sujetos democráticos hay que traer la vida democrática al interior de la escuela>.
Finalmente la concepción reconstruccionista social plantea la necesidad de hacer del curriculum una instancia para reconstruir la sociedad. Desde esta visión se considera que el currículum y la educación están social y culturalmente relacionados, la responsabilidad de los encargados del currículo es preparar estudiantes que se sumen a la resolución de conflictos y problemas sociales.
Queda por resolver la manera como se da su aplicabilidad en el contexto para poder determinar sus limitaciones.

Palabras claves: democracia, concepciones, eficiencia, currículum, ideología, diseños curriculares, academia, tecnología.


Milena Tapia García





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