RESEÑAS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS


HOYOS, Regino Santander E.; HOYOS Regino Paulina E.; CABAS Valle Horacio A. (2011). Currículo y Planeación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo. Bogotá


En este libro los autores abordan el currículo como columna vertebral del proceso educativo y lo lleva al presente mostrando un currículo alejado de la realidad y poco ajustado a las necesidades del medio, e invita a la escuela a direccionar su currículo a uno más pertinente teniendo en cuenta los cambios socio culturales, económicos tecnológicos y científicos que tiene cada región dentro de la sociedad.

Inicia marcando una línea de tiempo desde la antigua Grecia, referente al concepto de currículo y como ha sido abordado desde la edad antigua, pasando a la edad media y a la visión del currículo en América Latina.

Se presentan distintas concepciones de currículo  y las clases de currículo que se presentan de manera simultánea según George J. Posner  en el ámbito educativo; currículo oficial, el operacional, el oculto, el nulo y el extra currículo.

Se describe como fue la implementación del currículo en América Latina y todo el recorrido desde los años 50 y como a partir de los cambios sociales, culturales y políticos hicieron cambiar la concepción de currículo  teniendo en cuenta la visión y propósito de la escuela en cada tiempo específico. Además se presenta la tendencia de importar modelos curriculares de países desarrollados como resultado de investigaciones en el campo educativo llevadas a cabo en otras culturas sin tener en cuenta las características propias de los países latinoamericanos, ajenos a los patrones de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes de estas sociedades.


Se presentan los modelos pedagógicos más relevantes a lo largo de la historia de la educación; el tradicionalista, el transmisionista o conductista, romántico, progresista y social;  las características y la
influencia de éstos en los diseños curriculares. Además muestran como  éstos influencian los modelos curriculares ya que se presentan atendiendo a una realidad que permite ser transformada y nos señalan unos componentes básicos que deben tener, aunque cada modelo le da su significación de acuerdo a las concepciones propias de sus autores.


En conclusión los autores proponen un rediseño curricular en el marco de la autonomía escolar, llevando a la participación colectiva de la comunidad a la construcción de éste y contextualizándolo de acuerdo a las características del medio donde éste está inmerso.




Quedaría por resolver la planificación propia de cada contexto.




Currículo, Diseño curricular, Transformación, autonomía escolar, Pedagogía.





Irina Montes Alfaro
 Licenciada en Educación Preescolar


Identificación















Resumen del texto leído


































Aspecto por resolver



Palabras claves





Autor del Informe


Moreno Olivos, Tiburcio. (2012).La evaluación de competencias en educación. Revista Sinéctica, (39), 01-20
Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script:sci_arttext/pid:S1665-109x2012000200010/Ing:es/tlng:es


El autor aborda el tema de las competencias dentro del ámbito educativo como complejo y polisémico, afirma que si bien es fundamental que se adapten los currículos de las instituciones, es importante que el gobierno, en este caso el sistema educativo mexicano, invierta en capacitaciones hacia el docente para esta implementación y más cuando se habla de evaluación de aprendizajes.

Con este artículo el autor proyecta fundamentar bases teóricas en torno a la evaluación por competencias, así como aportar algunos elementos metodológicos que el docente pueda mejorar en relación a sus concepciones e  implementarlas en las prácticas de aula apuntando a este tipo de evaluación.

Es así como inicia abordando los distintos conceptos que a través de los enfoques y clasificaciones se dan de acuerdo al ámbito social o cultural con que se miren las competencias. Cita a varios autores; como Perrenoud (2010) quien define las competencias bajo una mirada socio constructivista donde el docente prepara al estudiante para la vida y lo vincula a las prácticas sociales en el saber hacer en su contexto; bajo esta mirada el docente se vuelve un orientador y asesor dentro de los procesos de aprendizaje mas que un transmisor de conocimientos, Mientras que Tobón otro exponente fuerte en el tema de competencias afirma que las competencias están determinadas bajo una perspectiva cognitivo-conductual perdiendo el docente el sentido crítico dentro de los procesos de aprendizaje, y debe seguir modelos implementados en otro países sin contextualizar las instituciones.

Seguidamente muestra la importancia del concepto de evaluación, clave para un currículo por competencias, que debe marcar un equilibrio entre la evaluación sumativa como de la formativa, que le permite al estudiante reflexionar sobre su proceso mas no sobre el producto; y es aquí donde se fundamente la competencia; cuando el estudiante es capaz de saber hacer aquello que ha aprendido, y reconoce donde debe mejorar o profundizar aquel conocimiento.

El autor finaliza detallando métodos y técnicas de evaluación afines a evaluación por competencias, que si bien señala que son conocidas por el docente en sus prácticas pues no son novedosas si las aborda desde otra finalidad que cambia el sentido para lo cuál son utilizadas. Estas son; las observaciones, entrevistas, proyectos, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, simulaciones, rúbricas, aprendizaje cooperativo, portafolio, exámenes escritos.


Concluye retomando la evaluación por competencias como una aproximación al grado de dominio alcanzado en un momento determinado y de ninguna manera una medición exacta de su consecución por parte del alumnado. El dominio de ellas inician en la escuela pero que se verán reflejadas plenamente cuando ese estudiante egrese hacia situaciones reales, en diferentes escenarios que le toque enfrentar ya sea en su vida laboral, social o familiar.
 Las competencias se aprenden, se construyen en el tiempo, no son algo dado, innato y estable, pero es deber del sector educativo rediseñar sus currículos bajo esta mirada real que se presenta en la demanda actual de la sociedad


Los aspectos por resolver serían analizar que otros factores inciden en los procesos evaluativos y la articulación de éstos en la dinámica escolar.  







Currículo, competencia, evaluación.







Irina Montes Alfaro

Licenciada en Educación Preescolar






Identificación










Resumen del texto leído




















































Aspecto por resolver








Palabras claves





Autor del Informe

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