HOYOS,
Regino Santander E.; HOYOS Regino Paulina E.; CABAS Valle Horacio A. (2011).
Currículo y Planeación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y
administración del currículo. Bogotá
En
este libro los autores abordan el currículo como columna vertebral del
proceso educativo y lo lleva al presente mostrando un currículo alejado de la
realidad y poco ajustado a las necesidades del medio, e invita a la escuela a
direccionar su currículo a uno más pertinente teniendo en cuenta los cambios
socio culturales, económicos tecnológicos y científicos que tiene cada región
dentro de la sociedad.
Inicia
marcando una línea de tiempo desde la antigua Grecia, referente al concepto
de currículo y como ha sido abordado desde la edad antigua, pasando a la edad
media y a la visión del currículo en América Latina.
Se
presentan distintas concepciones de currículo
y las clases de currículo que se presentan de manera simultánea según
George J. Posner en el ámbito
educativo; currículo oficial, el operacional, el oculto, el nulo y el extra
currículo.
Se
describe como fue la implementación del currículo en América Latina y todo el
recorrido desde los años 50 y como a partir de los cambios sociales,
culturales y políticos hicieron cambiar la concepción de currículo teniendo en cuenta la visión y propósito de
la escuela en cada tiempo específico. Además se presenta la tendencia de
importar modelos curriculares de países desarrollados como resultado de
investigaciones en el campo educativo llevadas a cabo en otras culturas sin
tener en cuenta las características propias de los países latinoamericanos,
ajenos a los patrones de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes de estas
sociedades.
Se
presentan los modelos pedagógicos más relevantes a lo largo de la historia de
la educación; el tradicionalista, el transmisionista o conductista, romántico,
progresista y social; las
características y la
influencia
de éstos en los diseños curriculares. Además muestran como éstos influencian los modelos curriculares
ya que se presentan atendiendo a una realidad que permite ser transformada y
nos señalan unos componentes básicos que deben tener, aunque cada modelo le
da su significación de acuerdo a las concepciones propias de sus autores.
En
conclusión los autores proponen un rediseño curricular en el marco de la
autonomía escolar, llevando a la participación colectiva de la comunidad a la
construcción de éste y contextualizándolo de acuerdo a las características
del medio donde éste está inmerso.
Quedaría
por resolver la planificación propia de cada contexto.
Currículo, Diseño
curricular, Transformación, autonomía escolar, Pedagogía.
Irina
Montes Alfaro
Licenciada en Educación Preescolar
|
Identificación
Resumen
del texto leído
Aspecto
por resolver
Palabras
claves
Autor
del Informe
|
Moreno
Olivos, Tiburcio. (2012).La evaluación de competencias en educación. Revista Sinéctica,
(39), 01-20
Recuperado
de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script:sci_arttext/pid:S1665-109x2012000200010/Ing:es/tlng:es
El
autor aborda el tema de las competencias dentro del ámbito educativo como
complejo y polisémico, afirma que si bien es fundamental que se adapten los
currículos de las instituciones, es importante que el gobierno, en este caso
el sistema educativo mexicano, invierta en capacitaciones hacia el docente
para esta implementación y más cuando se habla de evaluación de aprendizajes.
Con
este artículo el autor proyecta fundamentar bases teóricas en torno a la
evaluación por competencias, así como aportar algunos elementos metodológicos
que el docente pueda mejorar en relación a sus concepciones e implementarlas en las prácticas de aula
apuntando a este tipo de evaluación.
Es
así como inicia abordando los distintos conceptos que a través de los
enfoques y clasificaciones se dan de acuerdo al ámbito social o cultural con
que se miren las competencias. Cita a varios autores; como Perrenoud (2010) quien define las
competencias bajo una mirada socio constructivista donde el docente prepara
al estudiante para la vida y lo vincula a las prácticas sociales en el saber
hacer en su contexto; bajo esta mirada el docente se vuelve un orientador y
asesor dentro de los procesos de aprendizaje mas que un transmisor de
conocimientos, Mientras que Tobón otro exponente fuerte en el tema de
competencias afirma que las competencias están determinadas bajo una
perspectiva cognitivo-conductual perdiendo el docente el sentido crítico
dentro de los procesos de aprendizaje, y debe seguir modelos implementados en
otro países sin contextualizar las instituciones.
Seguidamente
muestra la importancia del concepto de evaluación, clave para un currículo
por competencias, que debe marcar un equilibrio entre la evaluación sumativa
como de la formativa, que le permite al estudiante reflexionar sobre su
proceso mas no sobre el producto; y es aquí donde se fundamente la
competencia; cuando el estudiante es capaz de saber hacer aquello que ha
aprendido, y reconoce donde debe mejorar o profundizar aquel conocimiento.
El
autor finaliza detallando métodos y técnicas de evaluación afines a
evaluación por competencias, que si bien señala que son conocidas por el
docente en sus prácticas pues no son novedosas si las aborda desde otra
finalidad que cambia el sentido para lo cuál son utilizadas. Estas son; las
observaciones, entrevistas, proyectos, aprendizaje basado en problemas,
estudio de casos, simulaciones, rúbricas, aprendizaje cooperativo,
portafolio, exámenes escritos.
Concluye
retomando la evaluación por competencias como una aproximación al grado de dominio alcanzado en un
momento determinado y de ninguna manera una medición exacta de su consecución
por parte del alumnado. El dominio de ellas inician en la escuela pero que se
verán reflejadas plenamente cuando ese estudiante egrese hacia situaciones
reales, en diferentes escenarios que le toque enfrentar ya sea en su vida
laboral, social o familiar.
Las competencias se
aprenden, se construyen en el tiempo, no son algo dado, innato y estable,
pero es deber del sector educativo rediseñar sus currículos bajo esta mirada
real que se presenta en la demanda actual de la sociedad
Los aspectos por resolver serían analizar que otros factores inciden
en los procesos evaluativos y la articulación de éstos en la dinámica
escolar.
Currículo,
competencia, evaluación.
Irina
Montes Alfaro
Licenciada en Educación Preescolar
|
Identificación
Resumen
del texto leído
Aspecto
por resolver
Palabras
claves
Autor
del Informe
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RESEÑAS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
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