jueves, 9 de abril de 2015

MODELO CIPP

INVESTIGACION EVALUATIVA BAJO EL MODELO CIPP

Generalidades.
La investigación evaluativa es la metodología que se usa para la evaluación de programas, proyectos educativos, currículos y planes de estudios.
Para llevar a cabo una investigación evaluativa es necesario tener un modelo de evaluación que direccione las fases de la investigación pero que  además permita evaluar el proceso en sí mismo, es así como se pueden nombrar; la cuasievaluación, pseudoevaluación, la evaluación por objetivos, modelo CIPP, entre otros.
Contextualización.
El Modelo de evaluación CIPP – Contexto, entrada, proceso y producto; propuesto por Stoffelbeam permite delimitar, definir, obtener y proporcionar informaciones útiles para valorar o ponderar decisiones alternativas; que permitan plantear, estructurar, implementar o rediseñar programas.         (Iafrancesco, 2004).

  • Evaluación contextual: Identifica la población objeto de estudio, identifica sus necesidades y diagnóstica los problemas que subyacen de esas necesidades.
  • Evaluación de entrada: Identifica las estrategias y técnicas que evidencian ese problema, además de la planificación de los procedimientos y los recursos necesarios.
  • Evaluación procesual: Permite la corrección de la planificación de los procedimientos y de los objetivos en el desarrollo del programa.
  • Evaluación del Producto: Recopila los datos y emite juicios valorativos relacionando los objetivos y la información proporcionada por el contexto, la entrada y el proceso.


Este modelo de evaluación se ajusta y articula a la evaluación curricular que se desarrollará a partir de la  investigación acción en la institución educativa Juan José Nieto, ya que permite evaluar cada una de las fases que lleva la investigación -  acción y además tomar las decisiones pertinentes.




LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

¿QUIEN ES STUFFLEBEAM?