Generalidades.
La investigación evaluativa es la metodología que se usa para
la evaluación de programas, proyectos educativos, currículos y planes de
estudios.
Para llevar a cabo una investigación evaluativa es necesario
tener un modelo de evaluación que direccione las fases de la investigación pero
que además permita evaluar el proceso en
sí mismo, es así como se pueden nombrar; la cuasievaluación, pseudoevaluación,
la evaluación por objetivos, modelo CIPP, entre otros.
Contextualización.
El Modelo de evaluación CIPP – Contexto, entrada, proceso y
producto; propuesto por Stoffelbeam permite delimitar, definir, obtener y
proporcionar informaciones útiles para valorar o ponderar decisiones alternativas;
que permitan plantear, estructurar, implementar o rediseñar programas. (Iafrancesco,
2004).
- Evaluación contextual: Identifica la población objeto de estudio, identifica sus necesidades y diagnóstica los problemas que subyacen de esas necesidades.
- Evaluación de entrada: Identifica las estrategias y técnicas que evidencian ese problema, además de la planificación de los procedimientos y los recursos necesarios.
- Evaluación procesual: Permite la corrección de la planificación de los procedimientos y de los objetivos en el desarrollo del programa.
- Evaluación del Producto: Recopila los datos y emite juicios valorativos relacionando los objetivos y la información proporcionada por el contexto, la entrada y el proceso.
Excelente artículo, felicitaciones¡
ResponderBorrarMuy interesante y pertinente conocer acerca del modelo de evaluación CIPP para la evaluación de los programas educativos.
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