IANFRANCESCO, G (2004). Currículo y Plan de Estudios.Bogotá: Editorial Magisterio, p.
15-27
El primer capítulo de este libro se titula
Contextualización en una Nueva Concepción Curricular, al respecto presenta
una perspectiva holística que trata de
responder a los requerimientos de una educación de calidad. En este aparte se
presentan las concepciones prácticas y curriculares realizadas a lo largo del
siglo XX y a comienzos del sigloXXI.
El texto inicia haciendo una breve descripción del
término curriculum, como también menciona los diez escritos más
significativos que han influido en la conceptualización, definición y el
desarrollo del curriculum en el siglo XXI,como por ejemplo el de José Gimeno Sacristán para quien el
currículo es una reflexión sobre la práctica educativa y pedagógica, (1991)
Asimismo se
expone la concepción que el Ministerio Educación Nacional tiene sobre currículo: el conjunto decriterios, planes
de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a laformación integral
y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y
local,incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para
poner en prácticalas políticas y llevar a cabo el proyecto Educativo
Institucional.Lo anteriorse expone en el artículo 76 del capítulo II de la Ley
115 de febrero 8 de 1994.
Ahora bien,el
capítulo en cuestión presenta diferentes definiciones y distintas tendencias
curriculares, enfoques y paradigmas que evidencianque la concepción sobre el
aspecto curricular ha y seguirá evolucionado pues está siendo continuamente objeto de investigación.
Después de
exponer una revisión bibliográfica que data de 1954 hasta los tiempos
actuales en este capítulo se sostiene que en el currículum inciden unos
principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos,
epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos,
administrativos y evaluativos que inciden en los propósitos y proceso de formación
integral de los educandos a través de la gestión estratégica y estructura
organizacional escolar, los planes de estudio, los programas y contenidos de
la enseñanza, las estrategias didácticas y metodológicas, los espacios y
tiempos el desarrollo de los procesos
de formación de las dimensiones del ser humano a saber, espiritual,
cognitiva, social afectiva, psico-biológica y comunicativa, los distintos
proyectos, los criterios evaluativos, los contextos endógenos y exógenos
situacionales, los aspectos locativos, los recursos materiales-instrumentales
y de apoyo docente
Queda
pendiente por resolver
Qué papel
juegan los actores involucrados en el proceso educativo en la construcción de
un diseño curricular con pertinencia
Contextualización,
nueva concepción, perspectiva
holística, práctica educativa y pedagógica, tendencias curriculares, enfoques y
paradigmas
Vilma
CeciliaHerrera Boom
|
Identificación
Resumen de los leído
Aspecto por resolver.
Palabras claves
Autor del informe
|
RESEÑAS INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
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