RESEÑAS INVESTIGACIÓN EVALUATIVA


IANFRANCESCO, G (2004). Currículo y Plan de  Estudios.Bogotá: Editorial Magisterio, p. 15-27


El primer capítulo de este libro se titula Contextualización en una Nueva Concepción Curricular, al respecto presenta una perspectiva  holística que trata de responder a los requerimientos de una educación de calidad. En este aparte se presentan las concepciones prácticas y curriculares realizadas a lo largo del siglo XX y a comienzos del sigloXXI.

El texto inicia haciendo una breve descripción del término curriculum, como también menciona los diez escritos más significativos que han influido en la conceptualización, definición y el desarrollo del curriculum en el siglo XXI,como por ejemplo el de José Gimeno Sacristán para quien el currículo es una reflexión sobre la práctica educativa y pedagógica, (1991)

Asimismo se expone  la concepción que el  Ministerio Educación Nacional tiene sobre  currículo: el conjunto decriterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a laformación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local,incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en prácticalas políticas y llevar a cabo el proyecto Educativo Institucional.Lo anteriorse expone en el artículo 76 del capítulo II de la Ley 115 de febrero 8 de 1994.

Ahora bien,el capítulo en cuestión presenta diferentes definiciones y distintas tendencias curriculares, enfoques y paradigmas que evidencianque la concepción sobre el aspecto curricular ha y seguirá evolucionado pues está siendo continuamente  objeto de investigación.

Después de exponer una revisión bibliográfica que data de 1954 hasta los tiempos actuales en este capítulo se sostiene que en el currículum inciden  unos principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos que inciden en  los propósitos y proceso de formación integral de los educandos a través de la gestión estratégica y estructura organizacional escolar, los planes de estudio, los programas y contenidos de la enseñanza, las estrategias didácticas y metodológicas, los espacios y tiempos  el desarrollo de los procesos de formación de las dimensiones del ser humano a saber, espiritual, cognitiva, social afectiva, psico-biológica y comunicativa, los distintos proyectos, los criterios evaluativos, los contextos endógenos y exógenos situacionales, los aspectos locativos, los recursos materiales-instrumentales y de apoyo docente





Queda pendiente por resolver
Qué papel juegan los actores involucrados en el proceso educativo en la construcción de un diseño curricular con pertinencia 

Contextualización, nueva concepción, perspectiva  holística, práctica educativa y pedagógica, tendencias curriculares, enfoques y paradigmas



Vilma CeciliaHerrera Boom

Identificación



Resumen de los leído

























































Aspecto por resolver.



 Palabras claves




Autor del informe















Luna, E. &z G. (2012).El Currículo: Concepciones, Enfoques y Diseño.Pasto : Revista Unimar, p. 65-76

En este  artículo  hace una revisión  sobre la evolución conceptual del currículo y sus  componentes, y cómo durante la historia este ha recibido tanto los  aportes de las ciencias como  los aportes culturales.


El concepto de currículo ha sufrido grandes variaciones a través de la historia, los diferentes cambios sociales, culturales, la evolución de las ciencias, la tecnología, y por el cambio en los objetivos de la educación; es por ello que se hace necesario conocer los diferentes aportes a la conceptualización.

Inicialmente, el currículo se aborda desde el  aspecto  epistemológico, como el camino que se recorre para alcanzar una meta o propósito, de esta manera es asociado con la organización de  asignaturas que se  deben desarrollar  para cumplir  y lograr el objetivo propuesto. Según el texto, en la  actualidad el currículo ha tenido a nivel conceptual una evolución hasta tal punto que se sostiene que son los actores involucrados en proceso  educativo los responsables de formular procedimientos y estrategias pertinentes para hacer este proceso más dinámico y asíalcanzar la meta propuesta.

Seguidamente se presenta un análisis de las teorías a las que se recurre  para establecer cuáles son  sus componentes, asimismo, se hace una revisión de los autores, los roles de los participantes del proceso educativo como también de las  características de los distintos enfoques curriculares que han surgido.

Ahora bien estos enfoques son el Enfoque Técnico, el Enfoque Práctico, Enfoque deTransición yel Enfoque Critico Social. Con relación al Enfoque Técnico se sostiene que este  está orientado al producto, bajo unos requisitos preestablecidos. En la educación, esto se evidencia en los resultados de aprendizajes que se constituye en la meta del proceso. Su objetivo es el control del proceso educativo y de todos los que están implicados  en este.

El Enfoque Práctico, por su parte,considera el desarrollo del currículo desde una perspectiva  cualitativa. y se interesa por el proceso de enseñanza-aprendizaje más que por el producto; pues el aprendizaje es el resultado  de la interacción entre los diferentes participantes.

El Enfoque de Transición presenta una estructura curricular que se basa en el modelo de núcleos temáticosy problémicos, de tal manera que el currículo es concebido como una especie de puente entre la teoría, la realidad y la práctica,siendo su objeto contribuir y facilitarel conocimiento de las acciones educativas.

El Enfoque curricular critico-social, considera al docente como investigador de su propia práctica, sigue la investigación-acción como planteamiento alternativoen la mejora del proceso educativo.Este enfoque sostiene que los  profesoresy estudiantes aprenden de su propia realidad.

Posteriormente se abarca lo relacionado con el diseño curricular, para lo cual se deben tener en cuenta la: Dimensión Social, la Dimensión Epistemológica, la Dimensión Psicoeducativa  y la Dimensión Técnica. Este  diseño tiene unas fases  a saber:inicio, diseño implementación  y evaluación.

Al igual con otros artículos relacionados con la temática curricular,  se plantea que hay diferentes concepciones sobre currículo y que la elaboración y construcción de este proyecto educativo dependen de la realidad y las necesidades de cada institución.

Además de la Dimensión Social, la Dimensión Epistemológica, la Dimensión Psicoeducativa  y la Dimensión Técnicaqué otras dimensiones  confluyen en el currículo


Evolución conceptual, Enfoque Técnico,  Enfoque Práctico, Enfoque de Transición, Enfoque Critico Social,
paradigmas, proceso educativo, proyecto educativo, perspectiva  cualitativa, diseño curricular, dimensión social, dimensión epistemológica, dimensión psicoeducativa, dimensión técnica.


Vilma Cecilia Herrera Boom


Identificación


Resumen de los leído












































































Aspecto por resolver.




Palabras clave






Autor del informe



























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