CALIDAD EDUCATIVA
Calidad de la educación
es uno de esos conceptos significantes, movilizadores y cargados de fuerza emotiva
que se manejan extensivamente en la sociedad. Su riqueza radica precisamente en
su ambigüedad"
Juan Casassus y Violeta Arancibia (1997)
Abordar el concepto de calidad se
constituye en una de las grandes demandas de la sociedad actual, de hecho las naciones consideradas más
desarrolladas están en una constante valoración de susbienes y servicios,
de sus procesos y productos. La
educación no es ajena a la aplicación de estos sistemas de evaluación en el
marco de los retos del siglo XXI.La calidad de la educación ha suscitado
la atención de expertos y especialistas debido a la importancia y complejidad que subyacen a las
prácticas pedagógicas. Por eso el
presente trabajo está orientado a definir el concepto de calidad,
calidad educativa y una educación de calidad desde los contextos educativos
locales, regionales y nacionales. Además Se describirán los componentes mínimos
de una educación de calidad y su
relación conlas
evaluaciones aplicadas a nivel internacional y nacional para el mejoramiento de
la calidad educativa.
Concepción de calidad, calidad de la educación y calidad
en la educación
Para determinar la esencia del concepto
de calidad se debe revisar su origen
etimológico. El termino calidadprocede de la
palabra latina qualĭtas, que
significa clase o tipo, y actualmente existen
otras acepciones por lo que se puede señalar la calidad como:a) Propiedad o
conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como
igual, mejor o peor que las restantes de su especie; b) buena calidad,
superioridad o excelencia; c) atributo, adjetivo, propiedad, propio, esencia,
modo, naturaleza, condición o
carácter. El concepto de calidad
tiene su origen en el ámbito empresarial, inicialmente se usaba para referirse
a algunas características de un producto industrial que debía satisfacer la
exigencia de los consumidores. Posteriormente el concepto se utilizó para hacer
referencia al producto educativo, por ejemplo, los conocimientos adquiridos por
los estudiantes, un material instruccional o un egresado de la educación, entre otros.
Ahora bien, en lo concerniente ala
calidad educativa, no hay una definición univoca sobre esta, sino que existe
una búsqueda y trabajo constante por parte de los investigadores y estudiosos del tema para
tratar de hacer una conceptualización, Valdez (2005) sostiene: “El término calidad de la educación se
entiende fácilmente, por la mayoría de las personas; sin embargo, pocos saben
expresar lo que es”.
La calidad educativa es una temática relativamente reciente en las producciones de la literatura pedagógica,
y si bien es cierto que a lo largo de la historia se
han ido realizando mejoras en la educación,
muchas de estas no han tenido la continuidad que requieren quedando sólo en propuestas,
debido principalmente a los continuos cambios de políticas educativas y a los
diversos métodos utilizados
para ellos. Es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando
surge un movimiento
impulsado por la mayoría de los países desarrollados que trataban de lograruna
mejora cualitativa de la educación teniendo en cuenta los nuevos desafíos de la
sociedad.
La mayoría de los investigadores coincide que calidad es un concepto
multidimensional el cual alude a
una noción operativa. Esta concepción tiene diferentes enfoques que dependen
del marco teórico desde el cual se aborde, es decir, puede centrarse en el
docente, el estudiante, el currículo o
en las instituciones. A continuación se esbozaran una serie de definiciones
sobre la calidad educativa y sus implicaciones.
Lafourcade (1988), en su obra "Calidad de la Educación"
señala que: "Una educación de calidad puede significar la que posibilite
el dominio de
un saber desinteresado que se manifiesta en la adquisición de una cultura científica
o literaria, la que desarrolla la máxima capacidad para generar riquezas o
convertir a alguien en un recurso humano idóneo para contribuir al aparato productivo;
la que promueve el suficiente espíritu crítico y fortalece el compromiso para
transformar una realidad social enajenada por el imperio de una estructura de poder que
beneficia socialmente a unos pocos, …"
En tanto que para Cobo J.(1985)," Una
educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que
intervienen en ella se orientan a la mejor consecución posible".
Carr, W. y Kemmis, S., 1988, afirman que "La calidad de la
enseñanza se concibe como el proceso de optimización permanente de la actividad
del profesor que
promueve y desarrolla el aprendizaje formativo
del alumno”.
A Esteban y Montiel (1990), presenta un definición del concepto calidad
de la educación, centrada en el producto: "Proceso o principio de
actuación que no apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados
inmediatos o finales, sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a
poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que
se nos demanda y
a las posibilidades y limitaciones reales que se
tienen".
Por su parte Wilson(1992),
sostiene "El propósito del estudio de la calidad de la educación, consiste
en entenderla mejor, en aclarar cómo puede alcanzarse y en canalizar los
recursos para ayudar a todos los profesores a perfeccionar un nivel actual de
rendimiento y a satisfacer así las expectativas públicas de la inversión en el sistema educativo".
Según la UNESCO (1992), “La calidad
es el resultado de la
educación básica y debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar
a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades
para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad
para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes
en una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes”.
De la Orden, 1993 señala "La calidad de la educación, en cuanto se
manifiesta en un producto válido, dependerá fundamentalmente de lo que acontece
en la escuela, de las estructuras y
procesos de las instituciones educativas"
Según el MEN, Una educación de calidad es la que logra que: todos los
estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica
y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar
las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y
seguir aprendiendo a lo largo de la
vida. Dentro de los elementos para proporcionar la calidad: se encuentran:a)Estándares
de competencia básicas: lenguajes, matemáticas, ciencias naturales sociales,
ciudadanas e ingles; b) Evaluaciones: evaluación en las aulas, evaluación de
docentes, evaluación institucional, evaluaciones externas: SAER, Estado, ECAES;c)
planes de mejoramiento institucional- PMI y los planes de apoyo al
mejoramiento- PAM.
Según Artículo 4, de la Ley general de Educación, que se refiere a la Calidad y cubrimiento del servicio sostiene que: Corresponde al
Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación y
promover el acceso al servicio público educativo y es responsabilidad de la
Nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento. El Estado
deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el
mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y
formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos
educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y
profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo. (Ley 115, 1994).
Para Silvia Schmelkes
(1997), el
concepto complejo de calidad educativa incluye los siguientes componentes: a) Relevancia: para que un sistema educativo
se considere de calidad debe ofrecer aprendizajes relevantes tanto para la vida
actual y la vida futura de los estudiantes, como también para las necesidades
actuales y futuras de la sociedad en los que están inmersos. La relevancia de
los objetivos y logros educativos son fundamentalmente importantes para
entender la calidad de la educación
porque pueden asegurar la cobertura y permanecía de los estudiantes en
el sistema educativo; b) Eficacia:
entendida como la capacidad de un sistema educativo básico para alcanzar los
objetivos propuestos con la totalidad de los estudiantes dependiendo del nivel que cursen y el tiempo
presupuestado para esto. Un sistema educativo es eficaz solamente en la medida
en que cumplan su finalidad y que garantice la cobertura, la permanencia y el
aprendizaje real; c) Equidad:
entendida como la capacidad de reconocer diferentes tipos de estudiantes para
que accedan a la educación básica ofreciendo apoyos diferenciales con miras a
asegurar los objetivos que desde la educación se han propuesto. En este sentido
la equidad implica apoyar más aquellos
que lo necesitan. La equidad debe reflejarse en la eficacia; d) Eficiencia: En un sistema será de
mayor calidad a medida que logra resultados similares a los de otro con los que
se ha comparado, utilizando menos recursos.
Muñoz (2003) explica "que la
educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del
conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si,
al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen;
si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando
óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las
oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de
la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores
integrantes de la sociedad a la que está dirigida."
Para Graells (2002), la calidad en la
educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos,
capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida
adulta.
Philip B. Crosby (2004) señala que
la calidad se define enteramente en cumplir con los requisitos. Por otra parte,
Kaoru Ishikawa (1986) establece que la calidad es el desarrollo en todos los
pasos y procesos hasta lograr una producción cien por ciento libre de defectos.
Todas estas concepciones que se han
abordado desde los diferentes autores nos instan a considerar la calidad
de la educación como pertinente y relevante para valorar los procesos
inherentes al campo educativo. Actualmente no podemos hablar de educación sin abordar
los procesos de calidad y todos los aspectos que le competen. Por su carácter
multidimensional y complejo se puede analizar esta noción desde diferentes enfoques, y
determinar así, las perspectivas con las
que se ha visionado la calidad a través del tiempo.
El primer
análisis se plantea desde el enfoque tecnológico, de corte positivista,
viéndose la calidad como adecuación a un modelo o norma. Este sería un rígido
sistema que modela los centros educativos para conseguir unos resultados
previamente diseñados y que tiene unos referentes externos de tipo empresarial
en los que se apoya. Se describiría como una armadura de hierro, potente,
brillante, resistente, homologable y exhibible ante los demás, pero a su vez
rígida, incomoda y pesada. (Cantón, Mayo
2004)
El segundo
con un enfoque cultural, interpretativo de corte hermenéutico, donde la calidad
se mira como satisfacción de expectativas personales u organizativas, este
sería como un traje a la medida, donde cada uno define sus programas y realiza
lo que entiende por calidad desde diferentes enfoques que buscan la mejora de
los centros educativos, pero con el contexto de cada institución. Sus
características serian una calidad cómoda, flexible, agradable, educativa,
ligera y fácil, pero también poco científica y no homologable
externamente.(Cantón, Mayo 2004).
La calidad
desde el enfoque crítico, como respuesta y mejora ante determinadas situaciones
sociales, es descrita como la mano de hierro en guantes de terciopelo, donde es
más lo que esconde que lo que muestra. La calidad aquí es un concepto
excluyente, elitista, falso, pues así como considera Santos Guerra (2002ª:12)
citado en Cantón (2004) la calidad trata
de llegar a los mayores logros dejando por fuera cuestiones como la igualdad de
oportunidades, la superación de desigualdades o la equidad. Desde esta
perspectiva la calidad es aceptada como
proceso de valoración, monitoreo y mejora, sin embargo deberá ser
cuestionada desde sus verdaderos fines e
intenciones.
Siguiendo la línea inagotable de las
acepciones se infiere que para una
educación de calidad se hace necesario tener en cuenta la formulación de las
políticas educativas, en particular con la forma en que se promueve la política
sobre currículo escolar, la formación de maestros y el financiamiento y la
gestión de la institucionalidad educativa desde las diferentes instancias del
Estado, sin desconocer el rol relevante de
la Escuela, que es el espacio donde se genera en esencia el acto educativo. La calidad educativa debe
estar conectada con demandas de orden más general dentro de las cuales juegan
un papel muy importante los procesos de universalización de la cultura y de
globalización económica.
Pérez Ramón a manera de síntesis señala
que la educación de calidad es aquella que aborda la formación integral de las
personas, concretada en su capacitación para darse un proyecto personal de
vida, socialmente valioso, y ser capaz de, libremente, llevarlo a la práctica
en las diversas situaciones y problemas que deberá enfrentar a lo largo de su
vida, planteando con esto como meta el logro de la autonomía personal que
equivale a la capacidad de las personas para ser dueños de sus actos y
responsable de sí mismos, es decir, la
calidad que propone el autor Pérez Ramos Juste, está orientada a desarrollar
las dimensiones intelectivas, afectivas y volitivas, al servicio de un proyecto
orientado por valores.
El proyecto
educativo de calidad también debería tener las siguientes características: •
Estar bien diseñado y fundamentado (concepción del Hombre y el Mundo), y
adecuado al contexto de la institución educativa (responder a las necesidades,
carencias y demandas de la misma). • Contar con el apoyo de la comunidad educativa. • Estar asumido por ella, compartidas las
metas; compromiso activo. • Hecho realidad en la vida diaria del centro
educativo: documento "vivo". • Contar con un procedimiento eficaz de mejora continua: revisión y
revitalización del proyecto. Sin estas características el proyecto pasaría a
ser pura burocracia, sin nada de efectividad.
Calidad de la educación en Colombia
En aras de
alcanzar los estándares de calidad planteados a nivel internacional desde la
OCDE, el Estado colombiano desde sus políticas administrativas, económicas y
educativas se ha propuesto implementar algunas estrategiasque le permitan mejorar la calidad
de la educación a nivel nacional, reduciendo la pobreza y la desigualdad, como
base fundamental para construir una sociedad en paz.
Para el
diseño de una política educativa que busque dar respuesta a las necesidades del
contexto, se hace pertinente implementar estrategias que propenden al mejoramiento
de la calidad educativa en Colombia por lo cual algunas universidades y
fundaciones como la Universidad de los Andes, Universidad Pedagógica y
Fundación Compartir; se han dado a la tarea de estudiar el campo educativo,
establecer un diagnóstico y publicar las propuestas que permitirían mejorar y
homogenizar la calidad de la educación que reciben los estudiantes en el país.
En primera instancia rinden un informe en el
que se detectaron algunos aspectos a
mejorar relacionadas con las políticas de: a)cobertura, es decir, alto nivel de
repitencia y deserción, b) la baja
calidad educativa diagnosticada por las pruebas PISA y SABER, instrumentos de
evaluación que valoran los resultados de los estudiantes a nivel internacional
y nacional, c) la carrera docente analizada
bajo los criterios de formación , selección,promoción, evaluación,
formación en servicio y remuneración; d) la jornada escolar y los modelos
educativos colombianos, e) la infraestructura.(García et al, 2014)
A partir de
este estudio se plantean el mejoramiento de estas políticas para garantizar que la Educación en Colombia se convierta
en un instrumento de movilidad social y por lo tanto se propone: 1) implementar
una política para atraer , desarrollar y retener los mejores los docentes, 2)
universalizar la jornada ampliada de manera gradual, 3) asegurar la
disponibilidad de la infraestructura necesaria en términos de cantidad y
calidad, 4) restablecer un sistema de mejoramiento de la educación rural en
términos de equidad, 5) continuar con la incorporación adecuada de las TIC en
el sistema escolar, 6) fortalecer el
sistema organizacional del Sistema educativo dándole a todos los actores las
herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo de excelencia, 7)
fortalecer el sistema de seguimiento y control educativo: creación de la
superintendencia de Educación, 8)fortalecer el programa Más familias en acción
y 9) incorporar el conocimiento del sector privado para acelerar la
implementación de la política.
Laintegración
de los sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional para el
mejoramiento de la calidad educativa en Colombia
La
evaluación como regulador del servicio educativo permite valorar el avance y
los resultados del proceso a partir de las evidencias que garanticen una
educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la
sociedad.
Actualmente Colombia tiene como
una de las metas banderas del Gobierno en relación a la educación de calidad;
ser el país más educado en el 2025, para esto ha desarrollado una forma de
medición y seguimiento en relación a la calidad de las instituciones
educativas. Diseñó una estrategia
denominada Índice Sintético de Calidad
Educativa - ISCE que es una herramienta que apoya el seguimiento del progreso
de los establecimientos educativos donde los miembros de la comunidad educativa
de una manera objetiva podrán reflexionar y analizar el desempeño educativo a
partir de la identificación de fortalezas y de aspectos por mejorar, y así
poder concertar un plan de acción para lograr su mejoramiento y definir la ruta
a la excelencia.
El Índice sintético de calidad se enmarca en cuatro dimensiones:
desempeño actual, progreso en los últimos años, eficiencia y ambiente escolar.
Esta acciones repercutirán en la calidad de la educación de cada colegio y
ayudarán a lograr una meta de Mejoramiento Mínimo Anual - M. M. A. De esta
manera se alcanzarán mayores niveles de excelencia educativa en todos los
estudiantes del territorio nacional.
Además el Gobierno utiliza esta estrategia para incentivar a los docentes
y directivos a partir de estímulos salariales respecto a los incrementos en los
criterios de valoración que se enmarcan dentro del Índice Sintético de Calidad.
A nivel nacional el Estado aplica evaluaciones censales, como respuesta a una de
las recomendaciones en educación que hizo la Misión Nacional de Ciencia,
Educación y Desarrollo, que propuso la necesidad de reorganizar los exámenes de
Estado para la implementación de éstos a otros grados de la básica. Las denominadas pruebas Saber que son desarrolladas por el ICFES, en la
básica en los grados tercero evalúan conocimientos en matemáticas y lenguaje y
en el grado quinto conocimientos de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales;
en la básica secundaria en los grados séptimo y noveno evalúan las áreas de
lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y educación económica y financiera y
en la media en el grado once; matemáticas, lectura crítica, sociales y
ciudadanas, ciencias naturales e inglés.
Las Pruebas Internacionales
Existen organismos
internacionales que aplican pruebas en diferentes países, para recogen
información relacionados con logros de aprendizaje en distintas disciplinas
además de las características familiares y socioculturales de los estudiantes,
infraestructura escolar, preparación académica de los docentes, entre otros).
Los resultados de tales pruebas se entregan a cada país evaluado para con el
fin de retroalimentar sus propios sistemas educativos en general y además se
otorgan beneficios por la participación de los países en las pruebas
internacionales porque los resultados
comparados internacionalmente atraen la atención de los medios de comunicación,
movilizan fuerzas políticas y suscitan debates sobre las implicaciones
prácticas de los resultados obtenidos.
A continuación se expone
las pruebas internacionales más importantes en las que han participado países
latinoamericanos:
PRUEBA PISA, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes)
Prueba comparativa de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aplicada regularmente en países de todo el
mundo a estudiantes de 15 años de edad, Determina en que medida estos
estudiantes, que están culminando la escolaridad obligatoria se encuentran
preparados afrontar los desafíos de la
sociedad de hoy.
PISA mide las habilidades
en Lectura, Matemática y Ciencias, mas específicamente la capacidad de aplicar
estos conceptos aprendidos adentro y afuera de la escuela, para resolver
situaciones de la vida real.
TERCER ESTUDIO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS ,TIMSS
Considerado el proyecto
de investigación y evaluación curricular más importante de la década de los
noventas en la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales a nivel
mundial. Es auspiciado por la IEA. El diseño del TIMSS consideró al currículo
como una variable central en el estudio, como también la relación entre
Ciencias y Matemáticas como componentes separados del currículo. En Colombia se
evaluaron estudiantes en edad escolar de 13 años, correspondientes a los grados
7° y 8°.
PRIMER ESTUDIO INTERNACIONAL COMPARATIVO DEL LLECE, Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación)
El LLECE es la Red de Sistemas de Medición y
Evaluación Educativa de proporciona información útil para formular y ejecutar
políticas educativas en los países de la región, con el fin de mejorar la
calidad y equidad de la educación.
En 1997 realizó un primer
estudio internacional comparativo en Lenguaje, Matemática y Factores Asociados
en tercer y cuarto grados de educación básica, con el propósito de entregar
información útil para formular y ejecutar políticas educativas en los países de
la región, con el fin de mejorar la calidad y equidad de la educación.
ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE EL PROGRESO EN COMPETENCIA EN LECTURA,
PIRLS
Es proyecto de
investigación educativa -adelantado por la IEA y en el cual participa Colombia-
informa sobre los logros de los estudiantes en competencia en lectura (procesos
de comprensión, propósitos de la lectura y comportamientos y actitudes de
lectura), que se adelanta en más de 30 países de todo el mundo.
Finalmente se puede
concluir que es indispensable aplicar
procesos de evaluación en el sistema educativo, para poder valorar la eficiencia
y eficacia de cada uno de los aspectos que determinan funcionamiento.
También se debe
considerar la calidad de la educación en términos de responsabilidad de cada
uno de sus actores y ofrecer los medios y recursos para poder garantizar la excelencia en la práctica
educativa.
Además es innegable
reconocer la importancia que juega la calidad de la educación como un hecho
cultural, en el que el docente juega un papel importante como sujeto influyente
en la formación integral de los educandos, es decir la evaluación debe
realizarse desde una perspectiva holística considerando la integralidad de los
procesos educativos y a la interrelación entre proceso y producto educativo.
Este recorrido exhaustivo
por la literatura de la concepción de calidad en educación le ha permitido al grupo investigador determinar
que aunque se pretende mejorar el sistema educativo como generador de movilidad
social, aún hay brechas que deben cerrarse, aunque se reconoce que en los últimos años Colombia se ha preocupado por mejorar la
implementación de las políticas educativas, sin embargo se debe tener en cuenta que estos cambios y transformaciones
son lentas y requieren de muchos años para poder ser interiorizadas en la
optimización de los procesos educativos. De igual forma deben ser
institucionalizados los mecanismos de control y monitoreo para valorar los
avances y aspectos a mejorar dentro de las políticas educativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Barrera, O.F., Maldonado, D., Rodríguez C.,
(2012). Calidad de la Educación Básica y
Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Universidad de los Andes.
Bogotá.
Bondarenko N. (2007). Acerca de las definiciones de la Calidad de la Educación. Educere v.11 n.39.
Mérida.
Cantón,
M. Isabel. (2004). Planes de mejora de
los centros educativos. Capítulo II. Calidad, mejora y planes de mejora. Editorial:
Aljibe, S.L. Año 2004. Archidona (Málaga).
Correa,
C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación. Editorial
Magisterio. Bogotá.
MEN.
Decreto 0325 de 2015
MEN, Ley
General de Educación. Bogota.1994
Secretaria de
Educación. La evaluación: una estrategia
a nivel internacional para el mejoramiento de la calidad educativa. Recuperado el 10 de junio de 2015 en línea: http://www.eduteka.org/EvaluacionBogota.php
Orozco, J., Olaya,
Alfredo., Villate. V., ¿Calidad de la
Educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista
iberoamericana de educación. N. º 51 (2009), pp. 161-181. En línea: http://www.rieoei.org/rie51a08.pdf
Pérez, Juste Ramón (2005). Calidad de la Educación, Calidad en la Educación. Hacia una necesaria
Integración. Facultad de educación UNED. ISSN: 1139-613X. Educación del
siglo XXI. pp. 11-33.
García, J.S., Maldonado, C.D., Rodríguez, O.C.,
(2014). Propuestas para el mejoramiento
de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Fundación
Compartir. Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario