CELIS MELO, Jorge Enrique. (1998). Planeación Educativa.
Currículos de Calidad. Instituto Internacional de Tecnología a Distancia
Asociado con la Pontificia Universitaria. Segunda Edición.
El autor en su libro inicia en el primer aparte,
haciendo una reconstrucción de los conceptos de Educación, calidad de la
educación e integración, porque considera que es importante tener claridad
de estos términos para comprender y
ahondar en el tema que corresponde a currículo. En cuanto a Educación
hace un recuento de varias
definiciones establecidas por algunos autores, entre ellos las de Ricardo
Nassif (1958), Luis Lesmes (1987), Víctor García Hoz (1987), entre otros.
Llegando a establecer unas características de la Educación en un contexto
socio-cultural, desde la visión de la Ley General de la Educación.
En el libro se recopila un texto del señor Carlos E
Vasco, teniendo en cuenta la intervención que este realizo en un Seminario
Nacional sobre Reforma de Enseñanza y el Currículo, que se llevó a cabo en la
ciudad de Bogotá. En este punto se muestra de una manera reflexiva, la
definición de Currículo, Pedagogía y calidad de la Educación. Es interesante
como lleva a clarificar el término currículo planteando en forma paralela lo
que se conoce o entiende por currículo oculto.
En el segundo aparte o capitulo, titulado
Significado e Interpretación Del Diseño Curricular, toma diferentes
concepciones sobre currículo, sus aspectos y factores que influyen en la
construcción del currículo. Manifiesta que el currículo debe encaminarse a la
formación de personas para la sociedad, que este debe estar abierto a la
reflexión crítica y encaminada a la práctica.
El autor
realiza en su libro, un estudio juicioso de lo que se plantea en el documento
del MEN centrándose en los lineamientos curriculares, y partiendo de la
situación actual de la educación colombiana estableceruna propuesta que lleve
a re-pensar y re-construir unos currículos con las características de
permitir una participación y autonomía de las personas que conforman las
instituciones educativas.Aunque En el texto no se habla aun de competencias,
porque la incorporación del termino como tal, aún no se había introducido en
el campo de la educación colombiana, para los años en que se escribió el
libro, siendo esto una limitante, pero que no aleja en su propuesta de lo que
requiere nuestra sociedad en cuanto al sentido social e integral de un
currículo.
Palabras Claves: Educación, calidad, integración, currículo,
currículo oculto, Pedagogía, diseño curricular, calidad de la educación.
ERIKA SANTIAGO BARROS.
Lic. en Ciencias de la
Educación Especialidad Ciencias Sociales.
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IDENTIFICACION
RESUMEN DEL TEXTO LEIDO
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MOYA OTERO, José. (2008). Las
Competencias Básicas en el Diseño y el Desarrollo del Currículo. Revista
Qurrículum, 21; pp. 57-78.
El artículo de José Moya Otero, busca exponer sus
ideas sobre la incorporación de las competencias básicas en los diseños
curriculares correspondientes a la enseñanza obligatoria y sus consecuencias
sobre el currículo de los centros
educativos. Convirtiéndose en la tesis a sostener en el artículo: Las competencias básicas pueden
convertirse en un factor de mejora de la educación obligatoria en la medida
en que puedan contribuir a reducir la fragmentación de los actuales diseños
curriculares y aumentar el nivel de integración en el currículum de los
centros educativos. Considera que esto es posible si se define un nuevo
modelo de desarrollo del currículum.
En su parte introductoria, establece la situación
similar de confusión que se ha dado con la introducción de los términos de
currículo y competencias en educación. En el caso del primer término,
currículo, se ha relacionado con un documento o se ha reducido al diseño
curricular, lo que ha generado según el autor a tener unas consecuencias que
considera negativas, y ve como esta situación se proyecta también con el
termino de competencias. Pues se le están dando unas comprensiones erróneas a
estos conceptos.
Inicialmente el autor en su artículo, busca aclarar
los términos apoyándose en el caso de currículo, en la definición que
establece la Ley de Ordenamiento
General del Sistema Educativo (1990) y la variación que se dio de este
concepto con la introducción del término Competencias Básicas, en la Ley Orgánica de educación (2006). Estableciendo
que el nuevo termino de competencias básicas podría crear más confusión de la
que hasta ahora se tiene. En su mirada general resalta cuatro problemas que
genera el uso del término Currículo. Uno de estos problemas es que se utiliza
el mismo término currículo para referirse a dos realidades completamente
diferentes (documento que contiene los objetivos, contenidos… y también el
conjunto de experiencias educativas). Otro problema es la dificultad que hay
de relacionar los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje con el
concepto de currículo que se establece en la definición actual de la Ley
Orgánica de Educación (2006). Para
solucionar estas problemáticas propone y crea un marco conceptual que puede contribuir a clarificar los
términos: Diseño Curricular, Currículo, Enseñanza y Aprendizaje. El autor
considera que es necesario tener claridad inicialmente de estos términos para
comprender la introducción del concepto de competencias básicas en los
diseños curriculares y establecer diferencias entre currículo y diseño
curricular. Que son necesarias para comprender la sustentación de su tesis.
En lo que respecta al concepto de competencias estas
confluyen a que se hacen efectivas siempre en forma de habilidades, lo que se
evidencian en acciones. El autor proporciona un concepto que ayudaría a
diseñar y desarrollar las competencias básicas en el currículo. Para ello
manifiesta que las competencias son formas (acciones) y no cosas. Esto lo
explica con un ejemplo que permite llegar a una claridad del término.
Presenta también, un cuadro comparativo entre competencias básicas (MEC) y
competencias básicas como poderes para la ciudadanía (Perrenoud, 2004).
Por último se encuentra una explicación detallada de
cuatro niveles o formas diferentes de como el desarrollo de las competencias
Básicas pueden contribuir a la obtención de un currículo integrado que dan
soporte al desarrollo de la tesis de su artículo. Estos niveles son: una
visión operativa de las competencias, una estructura de tareas para un currículo
en competencias, la integración de varios modelos o métodos de enseñanza y la
integración del currículo formal, no formal e informal.
Aunque el
autor explica todos los niveles, en lo que respecta al último, manifiesta que
amerita un mayor estudio y que es precisamente tema de objeto actual de
trabajo.
Palabras Claves: currículum,
diseño curricular, competencias, competencias básicas.
ERIKA SANTIAGO BARROS.
Lic. en Ciencias de la
Educación Especialidad Ciencias Sociales.
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RESUMEN DEL TEXTO LEIDO
ASPECTOS POR RESOLVER
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