RESEÑA CONCEPTO DE CURRICULO

CELIS MELO, Jorge  Enrique. (1998). Planeación Educativa. Currículos de Calidad. Instituto Internacional de Tecnología a Distancia Asociado con la Pontificia Universitaria. Segunda Edición.

El autor en su libro inicia en el primer aparte, haciendo una reconstrucción de los conceptos de Educación, calidad de la educación e integración, porque considera que es importante tener claridad de  estos términos para comprender y ahondar en el tema que corresponde a currículo. En cuanto a Educación hace   un recuento de varias definiciones establecidas por algunos autores, entre ellos las de Ricardo Nassif (1958), Luis Lesmes (1987), Víctor García Hoz (1987), entre otros. Llegando a establecer unas características de la Educación en un contexto socio-cultural, desde la visión de la Ley General de la Educación.
En el libro se recopila un texto del señor Carlos E Vasco, teniendo en cuenta la intervención que este realizo en un Seminario Nacional sobre Reforma de Enseñanza y el Currículo, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. En este punto se muestra de una manera reflexiva, la definición de Currículo, Pedagogía y calidad de la Educación. Es interesante como lleva a clarificar el término currículo planteando en forma paralela lo que se conoce o entiende por currículo oculto.
En el segundo aparte o capitulo, titulado Significado e Interpretación Del Diseño Curricular, toma diferentes concepciones sobre currículo, sus aspectos y factores que influyen en la construcción del currículo. Manifiesta que el currículo debe encaminarse a la formación de personas para la sociedad, que este debe estar abierto a la reflexión crítica y encaminada a la práctica.
 El autor realiza en su libro, un estudio juicioso de lo que se plantea en el documento del MEN centrándose en los lineamientos curriculares, y partiendo de la situación actual de la educación colombiana estableceruna propuesta que lleve a re-pensar y re-construir unos currículos con las características de permitir una participación y autonomía de las personas que conforman las instituciones educativas.Aunque En el texto no se habla aun de competencias, porque la incorporación del termino como tal, aún no se había introducido en el campo de la educación colombiana, para los años en que se escribió el libro, siendo esto una limitante, pero que no aleja en su propuesta de lo que requiere nuestra sociedad en cuanto al sentido social e integral de un currículo.

Palabras Claves: Educación, calidad, integración, currículo, currículo oculto, Pedagogía, diseño curricular, calidad de la educación.

ERIKA SANTIAGO BARROS.
Lic. en Ciencias de la Educación Especialidad Ciencias Sociales.

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RESUMEN DEL TEXTO LEIDO































MOYA OTERO, José. (2008). Las Competencias Básicas en el Diseño y el Desarrollo del Currículo. Revista Qurrículum, 21; pp. 57-78.

El artículo de José Moya Otero, busca exponer sus ideas sobre la incorporación de las competencias básicas en los diseños curriculares correspondientes a la enseñanza obligatoria y sus consecuencias sobre el currículo de los centros  educativos. Convirtiéndose en la tesis a sostener en el artículo: Las competencias básicas pueden convertirse en un factor de mejora de la educación obligatoria en la medida en que puedan contribuir a reducir la fragmentación de los actuales diseños curriculares y aumentar el nivel de integración en el currículum de los centros educativos. Considera que esto es posible si se define un nuevo modelo de desarrollo del currículum.
En su parte introductoria, establece la situación similar de confusión que se ha dado con la introducción de los términos de currículo y competencias en educación. En el caso del primer término, currículo, se ha relacionado con un documento o se ha reducido al diseño curricular, lo que ha generado según el autor a tener unas consecuencias que considera negativas, y ve como esta situación se proyecta también con el termino de competencias. Pues se le están dando unas comprensiones erróneas a estos conceptos.
Inicialmente el autor en su artículo, busca aclarar los términos apoyándose en el caso de currículo, en la definición que establece la Ley de Ordenamiento General del Sistema Educativo (1990) y la variación que se dio de este concepto con la introducción del término Competencias Básicas, en la Ley Orgánica de educación (2006).  Estableciendo que el nuevo termino de competencias básicas podría crear más confusión de la que hasta ahora se tiene. En su mirada general resalta cuatro problemas que genera el uso del término Currículo. Uno de estos problemas es que se utiliza el mismo término currículo para referirse a dos realidades completamente diferentes (documento que contiene los objetivos, contenidos… y también el conjunto de experiencias educativas). Otro problema es la dificultad que hay de relacionar los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje con el concepto de currículo que se establece en la definición actual de la Ley Orgánica de Educación (2006).  Para solucionar estas problemáticas propone y crea un marco conceptual    que puede contribuir a clarificar los términos: Diseño Curricular, Currículo, Enseñanza y Aprendizaje. El autor considera que es necesario tener claridad inicialmente de estos términos para comprender la introducción del concepto de competencias básicas en los diseños curriculares y establecer diferencias entre currículo y diseño curricular. Que son necesarias para comprender la sustentación de su tesis.
En lo que respecta al concepto de competencias estas confluyen a que se hacen efectivas siempre en forma de habilidades, lo que se evidencian en acciones. El autor proporciona un concepto que ayudaría a diseñar y desarrollar las competencias básicas en el currículo. Para ello manifiesta que las competencias son formas (acciones) y no cosas. Esto lo explica con un ejemplo que permite llegar a una claridad del término. Presenta también, un cuadro comparativo entre competencias básicas (MEC) y competencias básicas como poderes para la ciudadanía (Perrenoud, 2004).
Por último se encuentra una explicación detallada de cuatro niveles o formas diferentes de como el desarrollo de las competencias Básicas pueden contribuir a la obtención de un currículo integrado que dan soporte al desarrollo de la tesis de su artículo. Estos niveles son: una visión operativa de las competencias, una estructura de tareas para un currículo en competencias, la integración de varios modelos o métodos de enseñanza y la integración del currículo formal, no formal e informal.
 Aunque el autor explica todos los niveles, en lo que respecta al último, manifiesta que amerita un mayor estudio y que es precisamente tema de objeto actual de trabajo. 

Palabras Claves: currículum, diseño curricular, competencias, competencias básicas.

ERIKA SANTIAGO BARROS.
Lic. en Ciencias de la Educación Especialidad Ciencias Sociales.
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RESUMEN DEL TEXTO LEIDO
















































































ASPECTOS POR RESOLVER


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